PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA, EVITA RIESGOS INNECESARIOS.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN  DE LEÓN, OAX. (08/11/12).- “La prevención y detección temprana del cáncer de mama es primordial para que, tanto doctores como pacientes luchen contra la segunda enfermedad que más padecen las mujeres en el mundo. Tan sólo en la mixteca, durante este año se han detectado alrededor de 84 casos, los cuales se han presentado primordialmente en mujeres de 30 a 45 años de edad…”, así lo comentó Alfredo Loranca Abad, Medico Obstetra y miembro del  Colegio de Médicos de Huajuapan.

El galeno señaló que si a partir de la adolescencia se les comenzará a enseñar a las mujeres a revisarse de manera cotidiana y que conocieran cada una de las partes de su cuerpo ello ayudaría a detectar alguna anormalidad que seria síntoma de alguna enfermedad, y ante cualquier situación fuera de lo común en nuestro cuerpo acudir al médico, explicó Loranca Abad, quien aseguró que de cada 100 mujeres que se realizan una mastografía, sólo un 4% padece algún tipo de cáncer maligno.

  • loranca
  • Alfredo Loranca Abad, Medico Obstetra y miembro del  Colegio de Médicos de Huajuapan.
  • El especialista señaló que de acuerdo a estadísticas que ha generado el medico obstetra, un 90% de las pacientes que se les detectan un cáncer en su primera etapa tienen una esperanza de vida de cinco años, mientras que las mujeres que acuden al médico con un cáncer avanzado la esperanza de vida disminuye.

    Loranca Abad indicó que el cáncer de mama es peligroso porque se detecta tarde y este ha avanzado, debido principalmente por falta de cuidado y de prevención. El cáncer es mortal, comentó, porque tiene la tendencia de tomar órganos vecinos o de mandar metástasis a otros órganos, toma el hígado, toma el riñón, pulmón y eso es lo que causa de muerte en las pacientes que los padecen, enfatizó el médico.

    Además agregó que las causas de la aparición de esta enfermedad se debe a muchos factores, entre ellos la carga hereditaria, el tipo de raza, la alimentación y el fumar, sin embargo, de acuerdo a las estadísticas ninguna mujer está exenta del cáncer mamario Y ante su detección, el tratamiento a seguir dependerá de la fase en que se encuentre la paciente.

    El especialista refirió que pese la mayor concentración del cáncer de mama se encuentra en el distrito federal, en Oaxaca existe un leve incremento de caso cáncer de mama, que si bien no son un caso grave, si debe de establecerse las medidas preventivas para evitar que este mal se incremente. Reconoció que en el caso de la región mixteca, y debido por la situación geográfica e idiosincrasia las mujeres carecen de una cultura preventiva para este mal.

    Finalmente señaló, que el colegio de médicos de Huajuapan en coordinación con el sector salud del gobierno del estado continuamente esta promoviendo campañas de prevención parta este mal, así como talleres y cursos que se imparten en la colonias y agencias de los municipios de la región con el fin de prevenir este terrible mal que acosa a la mujeres, refirió.