INTERVIENE DDHPO EN CONFLICTO LIMÍTROFE EN LA COMUNIDAD DE CALIHUALÁ.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN. OAX. (20/09/12).- Rosa Elena Manzano Méndez, visitadora regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), comentó a este medio acerca del conflicto agrario que se presenta actualmente en el municipio de Calihualá.

Aseveró que para dar solución a este conflicto se formó una comisión interinstitucional en las que intervinieron la Secretaria General de Gobierno (SEGEGOB), la Junta de Conciliación Agraria (JCA), el Modulo de Desarrollo Social de Santiago Juxtlahauca, llevándose acabo las negociaciones en las instalaciones de la  Procuraduría Agraria con sede en Huajuapan, todas ellas con único fin de crear las condiciones para dialogo con las comunidades que están en disputa.

Añadió la importancia conjuntar esfuerzos inter-institucionales para lograr que las comunidades en disputa, ejido de San Antonio las Mesas y ejido de Calihuala, puedan dar salida a esta problemática que actual que están viviendo y que ha llevado a una de las partes ha obstruir caminos para presionar a las autoridades para dar una expedita solución al problema pero que también a causado quejas de ciudadanos que han venido a la defensoría  a denunciar abusos de autoridad.

  • MANZANO
  • Rosa Elena Manzano Méndez, visitadora regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
  • Expresó que a pesar de los avances en la mesa de diálogo, el bloqueo ubicado desde hace un mes en la entrada de la población a San Antonio las Mesas por miembros del ejido de Calihuala, continuará y que será después de la reunión del primero de octubre que abordarán el tema para dar una solución al problema de manera definitiva.

    Manzano Méndez dijo que la DDHPO busca que no se rompa la armonía entre los miembros el municipio y sus diferentes comunidades, y dentro de la mesa de dialogo es solo la moderadora para conciliar y brindar que las negociaciones se den un marco de civilidad y equidad, ya que de lo contrario esto traería consecuencias adversas para los pobladores de todo Calihualá y es por eso que la comisión interinstitucional busca crear la concordia entre los actores en disputa.

    La visitadora finalizo comentando que todas las partes involucradas tendrán que trabajar para buscar la paz y tranquilidad en las comunidades y ponerle un fin a este conflicto que afecta a la comunidad y a su población, y que la DDHPO siempre está para buscar que las personas que lo requieran encuentren una solución a sus demandas, puntualizo.