PRESIDENTES DE COLONIAS PIDEN ATENCIÓN AL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León, Oax. (06/09/12).- Presidentes de las diferentes colonias de la ciudad emplazaron a autoridades municipales y estales para dar solución real y efectiva al problema de inseguridad que afecta y preocupa a la ciudanía como también a las molestias que genera el tiradero municipal que se encuentra en la Colonia San Miguel de este municipio.

Las autoridades que tomaron las quejas de los ciudadanos fueron: Claudio Balladares Sandoval director de la unidad de prevención del delito y regidor de servicios municipales, Ángel Apórtela director de servicios municipales, Carlos Santibáñez Regidor de Desarrollo económico y Turismo.

El representante de la Colonia el Calvario, Fidel López González, planteo el problema de inseguridad que se suscita en el Cerro de las Minas el cual hasta hace poco era un lugar turístico, pero muy recientemente  se ha convertido en un refugio de maleantes. Este hecho fue dado a conocer a la licenciada María de los Ángeles Jiménez del Castillo, directora General de Prevención del Delito del Estado de Oaxaca para que diera solución a los altos índices de inseguridad que se suscitan en la ciudad en general.

  • reu
  • PRESIDENTES DE COLONIAS PIDEN ATENCIÓN AL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD.
  • El director de la Unidad de Prevención del Delito del ayuntamiento huajuapeño, Claudio Balladares, comentó que desde el momento que tomo el cargo de director de seguridad, trató de mantener un acercamiento con la policía municipal al igual con los presidentes de colonas, como también con las autoridades estatales encargadas para prevenir y combatir la delincuencia.  

    Claudio Balladares reconoció que en la colonia AltaVista, esta es un foco rojo, ya que presenta los mas altos índices de inseguridad, tal es el caso que la delincuencia quemaron un módulo de policía, el cual dieron respuesta inmediatamente a este penoso incidente. Ante ello se creo una red de respuesta rápida para que patrullas prestaran auxilio a los vecinos de este punto de la ciudad. También indico que actualmente en coordinación con vecinos de esta colonia se están llevando a cabo rondines para disuadir focos de inseguridad.

    A su vez los representantes de las colonias expusieron que los delincuentes se esconden en las barrancas, callejones y baldíos donde hacen falta iluminarias, ya esos lugares cubiertos por la oscuridad es donde se cometen más hechos delictivos.

    Los ciudadanos reunidos en una meza de dialogo argumentaron que otro problema es la apertura de varias tiendas de autoservicio que operan las 24 horas, las cuales burlas los reglamentos municipales para la venta y consumo de bebidas alcohólicas que motivan la aparición de hechos delictivos asociados al consumo de alcohol.

    La reunión finalizo sin llegar a acuerdos claros entre las autoridades y presidentes de colonia, aplazando a una nueva reunión la próxima semana para que este presente el presidente municipal y se puedan llegar acuerdos concretos sobre este problema y se presente como proyecto en sesión de cabildo.