ASOCIACIÓN CIVIL INICIARA CONSTRUCCIÓN DE ASILO DE ANCIANOS EN HUAJUAPAN.

 

  • Hasta ahora ninguna instancia oficial ha ofrecido su respaldo
  • Atenderá a adultos mayores que viven en pobreza extrema y abandono

Por Eduardo Cruz Silva /APIM.

Huajuapan de León, Oax.- Empujados por  la indiferencia y el olvido de instancias oficiales para brindar atención a la población de la tercera edad en la Ciudad de Huajuapan,  reconocidas personalidades de este municipio consolidaron la creación de un patronato que el próximo año  iniciará la construcción de un asilo de ancianos, que en una primara etapa beneficiará a más de 50 personas que viven en el abandono y en pobreza extrema.

En entrevista con ese medio informativo, la presidenta del Patronato para la Atención al Adulto Mayor de Huajuapan. A.C. Rosa  María Martínez Ramírez,  y Gloria Trujillo Moreno, de la Comisión de Honor y Justicia, expusieron que la idea de construir un espacio dedicado a la atención de las personas de la tercera edad de Huajuapan nació cuando un grupo de damas voluntarias colaboraron con el DIF municipal en la administración de la expresidenta Martha García Manzanares.

Fue entonces -dijeron- que se detectaron las carencias y necesidades que enfrenta la población de adultos mayores de Huajuapan y cuando se requirió el apoyo de instituciones oficiales para poder canalizar a personas que enfrentaban el abandono de sus familiares, se encontraban totalmente solas o que padecían problemas de salud propias de su edad a ninguna persona se logró acomodar en asilos o entidades similares.

  • asilo
  • ASOCIACIÓN CIVIL INICIARA CONSTRUCCIÓN DE ASILO DE ANCIANOS EN HUAJUAPAN.
  • Tal situación, permeo en el ánimo de las damas que integraban el voluntariado del DIF municipal, que surgió la idea de crear un asilo para personas de la tercera edad en Huajuapan. Sin apoyos oficiales ni recursos, se dieron a la tarea de organizar rifas, kermeses y colectas para empezar a reunir los fondos de un proyecto que parecía lejano.

    Agregaron que tras constituirse en asociación civil, el ayuntamiento encabezado por  Martha García Manzanares, les donó un terreno de 13 mil 380 metros en la agencia municipal de Agua Dulce, pero por no contar con los recursos suficientes para realizar la escrituración de inmediato, la actual administración municipal que encabeza el panista Francisco Círigo Villagómez, modificó la donación y solamente se concedió una superficie de 6 mil 300 metros cuadrados.

    En este sentido explicaron, que la decisión del cabildo  modifica sustancialmente el proyecto del asilo al suprimirse las áreas para deportes y terapia ocupacional, pues se pensaba contar con espacios para cultivo de hortalizas y para la crianza de aves de corral para ser autosuficientes en el consumo de alimentos.

    Pese a lo anterior, el grupo de damas  voluntarias continúo su trabajo en favor de las personas de la tercera edad y finalmente escrituraron el terreno donado en el cual iniciaran la construcción de una primera etapa del albergue que incluye cocina, dormitorios, baños, sala de usos múltiples, -indicando- que el costo total del proyecto supera los 20 millones de pesos.

    Las entrevistadas explicaron, que tan pronto el ayuntamiento de Huajuapan les apoye con la nivelación y compactación del terreno donado, se iniciará la construcción del asilo en diferentes etapas, toda vez que no cuentan con el apoyo de ninguna dependencia estatal o federal, pese a ello, iniciarán los trabajos con los recursos que han logrado obtener con rifas, colectas y kermeses.

  • asilo01
  • Las entrevistadas señalarón que la idea es construir un espacio que  pueda ofrecer a la mayor brevedad los servicios de  albergue.
  • Agregaron que la idea es construir un espacio que  pueda ofrecer a la mayor brevedad los servicios de  albergue, con capacidad para 40 o 50 personas, un club de la tercera edad y los servicios de casa de día, para que las personas que tienen adultos mayores puedan canalizarlos durante sus jornadas laborales y no dejarlos solos, así como una área de geriatría para el publico en general.

    En este contexto –señalaron- que de acuerdo a las vivencias adquiridas cuando se desempeñaron como damas voluntarias del DIF de Huajuapan, se pudieron percatar que en el municipio citadino y comunidades aledañas, viven por lo menos 3 mil adultos mayores que enfrentan el abandono de sus familiares o sobreviviendo en total pobreza. Y ante esa lacerante realidad surgió la idea de construir un asilo de ancianos en esta ciudad.

    Finalmente manifestaron que de la misma forma como solicitaron el apoyo de la sociedad para realizar una colecta de postes para lograr el cercado del terreno destinado al asilo de ancianos, en fecha próxima pondrán a la venta un libro denominado: Sazón y Tradición  Cocina Mixteca, el cual fue elaborado por varias de las integrantes del patronato y tiene como propósito el reunir fondos para el proyecto.

    El patronato se encuentra integrado por: Rosa María Martínez Ramírez, como Presidenta, Carmelo Francisco Hernández Pérez, Vicepresidente,  como Secretaría Blanca Mendoza Olarte, Prosecretaria; Martha Araceli Cruz Mendoza, Tesorero Eleazar Hernández Guzmán, Protesorera Arcelia García Prieto, Comisión de Honor y Justicia; Gloría Trujillo Moreno, Secretaria Adriana Nolasco Suarez y como Vocal Irene del Rosario Herrera García.