REGIDURIA DE GRUPOS VULNERABLES IMPLEMENTARÁ APOYOS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  Y DE LA TERCERA EDAD.

 

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León; Oax, (29/06/12).  Willsanive Sandoval Velasco, regidor de grupos vulnerables del ayuntamiento de Huajuapan de León, comentó que en esta ultima semana su regiduría ha venido realizado una serie de proyectos y la planificación de actividades enfocadas a diferentes sectores de la sociedad de este municipio como adultos mayores, niños de la calle, jóvenes con problemas de adicción, madres solteras y personas con alguna discapacidad, tendientes a crear una cultura de respeto y equidad en cada uno de estos grupos para que la sociedad en general sea consciente de estas realidades.  

Además el regidor de grupos vulnerables señaló que dentro de los ámbitos de su competencia se tiene planeado velar por los derechos de las personas en primera instancia porque es consiente de que en esta ciudad no existen las condiciones infraestructurales que faciliten el transito de las personas que presentan algún grado y tipo de discapacidad, por lo que se tendrá mayor atención a las demandas de este grupo vulnerable.

  • willy
  • Willsanive Sandoval Velasco, regidor de grupos vulnerables del ayuntamiento de Huajuapan de León.
  • Agregó que casi el 0.50 por ciento de la población de este municipio posee algún tipo de discapacidad, es decir, que 1 de cada 20 personas padecen una discapacidad en Huajuapan. Comento además que la regiduría de grupos vulnerables esta tratando de brindar los apoyos a las personas que lo requieran gestionando o canalizando a las instancias correspondientes para agilizar todo tramite.

    También agregó que el personal que labora en esta regiduría ha visitado instituciones bancarias y algunos comercios de esta ciudad para implementar en sus entradas los accesos necesarios para las personas que tengan alguna discapacidad física, asimismo indicó que se sostuvo platicas con los responsables de estas oficinas publicas, instituciones financieras y comercios para que los mismos faciliten el cobro o pago de servicios sin necesidad de hacer filas, o bien contar con el personal que ayude a este sector a realizar sus compras., señaló el regidor de grupos vulnerables.

    Por otro lado, aclaró que están en proyecto de modificar parte de los accesos del palacio municipal para construir las rampas necesarias que den acceso y faciliten el transito de los discapacitados.

    También comentó que se va a implementar en las próximas semanas una campaña permanente de concientización dirigida hacia la población en general y de forma análoga como se esta procediendo con el grupo de discapacitados hacia oficinas de gobierno y comercios tendiente apoyar y facilitar a este sector en sus actividades.

    Asimismo Sandoval Velasco señaló que un porcentaje importante de personas de la tercera edad requieren de atención medica especializada debido a que no cuentan con seguridad social y algunos otros se encuentran en orfandad, lo cual, su regiduría buscara los mecanismo de gestión y de apoyo directo para solventar este problema que padecen muchos abuelitos, refirió.

    Finalizó diciendo que se han mantenido acercamientos importantes con el DIF estatal y municipal para coadyuvar esfuerzos tenientes a dar solución a las problemáticas que vive estos grupos. Indicó que la regiduría a su cargo trabajará de manera especial con las personas discapacitadas y con madres solteras que necesitan el apoyo canalizando en algunos casos a las instancias estatales y federales si fuera el caso.