APOYO A PEQUEÑOS CINEASTAS.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEON, OAX.- El taller de cine y creación audiovisual para niños, niñas y adolescentes, impulsado por la asociación civil “La Claqueta” viene desarrollando en esta ciudad un programa de formación de espectadores a través del rescatar los valores, el proceso de desarrollo creativo que los pequeñines poseen en vistas de coadyuvar a una comprensión de los códigos audiovisuales básicos y el fomentar al cine, así lo señalo María Castillón, cineasta y promotora de estos talleres. 

La cineasta expresó que la finalidad de estas actividades es desarrollar en los niños mixtecos las aptitudes que les permita apreciar y ser críticos de cine que observan. La promotora expresó que no pretenden formar futuros cineastas, pero si colaborar en el desarrollo de esa creatividad y de las aptitudes expresivas de las/os niños.

Ante esta situación, alumnos de la escuela primaria “Manuel González Gatica”  han estado formándose bajo este esquema que consiste en dos fases: La primera,  el centro educativo donde aplica el modelo, se muestra al alumnado los pasos necesarios para realizar una película a través de audiovisuales y ejercicios prácticos.

  • apoyo
  • Apoyo del presidente de la colonia el Calvario, Fidel López González, y dueño de la empresa de medios audiovisuales “Graphix”.
  • En la segunda fase, se realiza un pase de cortometrajes y posteriormente se desarrollará un debate con los/as niños para que aprecien todas aquellas etapas y personas que intervienen en la realización de producciones como directores/as, productores/as, guionistas, actores o actrices generando un espacio de intercambio entre los pequeñines, expresó la cineasta.

    Refirió también que este esquema es impulsado desde la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y desarrollado por La Claqueta en México, que ha llevado esta experiencia a otros ámbitos, y es en este momento que se ha impulsado con pequeñines de esta ciudad de Huajuapan.

    Ante ello, los niños cineastas como partes de sus actividades, solicitaron el apoyo del presidente de la colonia el Calvario, Fidel López González, y dueño de la empresa de medios audiovisuales “Graphix”, como patrocinador para una función de cine de terror, la cual, los chiquitines proyectaron el pasado 28 de octubre en la comunidad de Rancho Dolores. Los pequeñines buscaron a través del cine la convivencia con otros niños y para explicarles como se debe ver y entender en lo que se observa en la pantalla.

    El grupo de pequeños busco la ayuda de López González para el préstamo del equipo especializado (proyector, bocinas y pantalla) para la proyección de una cinta terror, mismo que explicaron al empresario la finalidad de esa proyección. Asimismo manifestaron que también esta actividad es tratar de impulsar el cine nacional, externaron.

    De ante mano el patrocinador acepto la solicitud y agradeció a la niñez por creer en su persona para esta actividad; los pequeños agradecieron el gesto noble al igual que directora por este impulso.

    Por otra parte, Fidel López González  señaló que su apoyo a este tipo de actividades siempre será grato alentarlas, porque cree en la niñez que es el futuro de esta región y esta ciudad. Comentó además que le parece interesante que este tipo de talleres se puedan impartir en más escuelas de esta ciudad y reitero su ayuda a tal actividad. Refirió que siempre brindara su auxilio a causas justas y humanas a favor de la niñez, ya que él como padre comprende la importancia que tiene que los hijos cuenten con más elementos en su formación cultural.

    Por otra parte, la cineasta María Castillón y los niños de la escuela “Manuel González Gatica”, agradecieron a la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca A. C. (APIM) por dar cobertura a este tipo de actividades, ya que muchos medios de comunicación no toman en cuenta estas modestas actividades, pero que son grandes, pues forman a las siguientes generaciones de ciudadanos y posibles cineastas y críticos que se encuentran en latencia en cada uno de los niños mixtecos, refirió la cineasta.