APARECEN MISTERIOSAMENTE“PROGRAMAS DE APOYO” EN TIEMPOS DE PRECAMPAÑAS.

 

Por Ricardo García J & Ramón John/ APIM.

Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Oax.- En forma repentina, en varias agencias pertenecientes al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna se invitó a los adultos mayores para que se inscribieran en un “programa de apoyo” no oficial en la cabecera municipal los pasados días viernes 27 y sábado 28 de enero del presente año. Sin especificar en qué consiste el recurso a destinar, decenas de personas de la tercera edad acudieron al local que ocupa el Comité de Pequeños Propietarios ubicado en la calle Independencia de esta localidad; ahí los interesados entregaron copia de su Credencial de Elector, copia del CURP, copia del Acta de Nacimiento, fotografías tamaño infantil y comprobante de domicilio.

En dichas oficinas atendían tres personas a numeroso grupo de viejecitos que con documentos en mano hacía fila en espera de dar sus datos; un joven y una mujer que no quisieron dar su nombre preguntaban y apuntaban los requisitos que se les pedía a los interesados en recibir un apoyo, apuntando a los asistentes que si ya recibían apoyos de algún programa como los de Oportunidades o 70 y Más, sería mejor, pidiéndoles información sobre el mismo; mientras tanto una persona apostada en la puerta del local vigilaba el acceso y revisaba la documentación a los viejecitos.

  • recursos
  • Oficinas del Comité de Pequeños Propietarios, ubicado en la calle Independencia de esta localidad; ahí los interesados entregaron copia de su Credencial de Elector, copia del CURP, copia del Acta de Nacimiento, fotografías tamaño infantil y comprobante de domicilio.
  • Ninguno de los tres llevaba identificación visible, tampoco alguna prenda con el logotipo de la dependencia o la institución a la cual deberían de pertenecer; las hojas no tenían ningún membrete así como no se pudo observar documentación, carpeta o portafolios que bien pudieran indicar si pertenecían a algún organismo público centralizado o paraestatal, solo se podían apreciar cajas con folders amarillos de la documentación recopilada. Tanto al exterior como al interior dos cartulinas azules con escuetas “recomendaciones”. La pancarta que estaba al interior del local se refería a los requisitos ya mencionados; la exterior se podía leer lo siguiente: “El censo se hará el viernes a las 9:00 am para el programa federal, favor de no traer a tu abuelito si está enfermo, puede venir un familiar.”

    Ya en el interior, se le preguntó a quién atendía a los adultos mayores, cuestiones relacionadas sobre este “apoyo”:

    -  ¿Este programa de qué es?

    - Se llama Apoyo para el Adulto Mayor del Campo, es del gobierno federal

    - ¿De qué dependencia?

    - Del gobierno federal, directamente del gobierno federal

    - ¿Presidencia, Sedesol, Reforma Agraria?

    - Si, la verdad no sabría decirle, lo más probable es que sea del, este, de Sedesol, es un apoyo de programas que se dan recursos federales a las personas.

    - ¿No van a dar alguna credencial o algo?

    - No ahorita de hecho, nada más es un censo, no es directamente de inscripción al programa,  es un censo y este censo se va a llevar a  las oficinas donde esta este programa, y de ahí directamente estarán dando las instrucciones para ver cuál es el siguiente paso. Después hay que venir a las reuniones que lleva el comité. 

    A la semana siguiente, el lunes 30, a las agencias se les comunicó que deberían entregar a la cabecera municipal una relación de mujeres para que recibieran apoyos, ahora de “Oportunidades”. También sin un representante de la dependencia, se llenaron simples hojas con nombre y firma, además de fotocopias de la credencial de elector, del acta de nacimiento y del CURP. Así están circulando relaciones de firmas con los documentos oficiales de respaldo pero sin que alguna dependencia se responsabilice de ello.

    En ese mismo día y durante la semana, ahora sí, un representante de la Reforma Agraria visitó las comunidades para hacer las recomendaciones con relación a tener en orden todos los documentos relacionados al PROCAMPO, y en caso de tener que hacer alguna modificación, asistir a la sede de la dependencia en Huajuapan para que pierdan en recurso que viene este año. No obstante, ese día 30 en el Parque Independencia de Huajuapan sí se encontraban varias mesas de trámites atendidas por personal de Sedesol con sus habituales chalecos y distintivos de Vivir Mejor, lema del Gobierno Federal.

    A su vez, en el comunicado de prensa número 5 de la Sedesol, delegación Oaxaca, fechado el primero de febrero, señala que un total de 178 mil 131 adultos mayores de 5 mil 846 localidades recibirán este mes su respectivo recurso, siendo los promotores de la dependencia más los gestores voluntarios los encargados de las actividades; se agrega que en este año se incorporarán al programa más personas que cumplan con los requisitos, siendo Huajuapan de León uno de ellos, pero no hace mención de algún censo o padrón así como tampoco si está en marcha en otros municipios, pues en el mismo comunicado indica que la incorporación al programa “se lleva a cabo a través de un riguroso sistema de identificación de beneficiarios y que la distribución de recursos se realiza bimestralmente de manera precisa, puntual y transparente.”

    Por lo visto, la inclusión de este nuevo apoyo huele a promoción electorera, incluso, en el mismo local de Tezoatlán a algunas personas se les indicaba que serían dentro de cuatro o cinco meses cuando llegarían los recursos, casi al tiempo de las elecciones. Sin membretes e identificaciones una estructura paralela está recompilando información y es muy probable que sea para fines partidistas, al tiempo.