EL ALZA DEL HUEVO PERJUDICA LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS HUAJUAPEÑAS.

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León, Oax. (16/08/12).- Rosa María Pérez Hernández, expendedora de huevo en esta ciudad de Huajuapan comentó a este medio sobre el gran problema que atraviesan este sector por el alza desmedida del huevo y pollo en la región.

Nuestra entrevistada indicó que: “… el huevo es un producto que forma parte de la canasta básica, es un alimento casi imprescindible de la dieta de los mixtecos y era hasta hace unos meses uno de los enseres mas baratos que podían estar en la mesa de las familias, pero con esta incremento se ha convertido ya en un alimento de lujo…”, señaló.

Comentó también que debido al alza del producto se percibe una baja considerable en las ventas, vinculado también por los bajos salarios que los jefes de familia perciben y propicia que ya no se compre kilos de huevo o pollo, sino por piezas el producto.

  • huevo
  • El huevo se convertido en un alimento de lujo.
  • Manifestó que algunos meses atrás, muchos de los productos que componen la canasta básica han ido elevando sus precios y dio como ejemplo que: “… todavía hace un par de semanas el kilo de huevo se vendía entre 30 y 35 pesos por kilo, pero casi de la noche a la mañana se elevo hasta alcanzar un precio de 45 pesos, es decir, casi un 50 por ciento más caro que hace dos meses, al igual  que la caja de huevo con 360 piezas aumento de 360 a 450 pesos”, señaló.

    Argumentó nuestra entrevistada que este incremento según dicen la autoridades se debió a la baja de la producción del mismo por que millares de gallinas estaban contagiadas de la gripe aviar que están padeciendo las aves, afectando a las gallinas ponedoras y ante la escasez los precios se incrementaron en demasía, pero aseguro que atrás de estos incrementos hay una manipulación de los productores escondiendo el huevo para obtener mas ganancias, y las autoridades no hacen nada al respecto, comentó.

    Por otra parte, Angélica Martínez Gómez, ama de casa, comentó que si estos incrementos el pollo y huevo han afectado su economía familiar, ya que un cono de huevo era adquirido entre 20 y 24 pesos hace unos meses y ahora esta entre  38 y 42 pesos, y ello hace que no podamos comprar kilos del producto, comentó.
    Al igual indicó que el pollo, antes las piezas las conseguías en 6 pesos y en la actualidad están en 8 pesos en el mercado, Mientras que la pechuga costaba 25 pesos y ahora esta entre 38 y 45 pesos.

    Finalmente dijo que es lamentable el alza de productos básicos en la ciudad ya que agrava la economía familiar, porque productos como el huevo y el pollo, así como la gasolina que se requiere para el realizar  sus tareas cotidianas esta haciendo que se restrinjan para adquirir otros productos.