SE REALIZO EL “VII ENCUENTRO DE RAÍZ AFROMEXICANA”.

 

Por Silvana Silva Cruz/APIM.

Santo Domingo Armenta, Oax. Los días 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el “VII encuentro de Raíz Afromexicana”, en la comunidad de Santo Domingo Armenta; evento que fue inaugurado por Adelfo Regino Montes, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado.

En dicho evento el titular Secretaría de Asuntos Indígenas envió un saludo del Gobernador del Estado, quien le encomendó que se diera seguimiento y apoyo a las organizaciones que luchan por el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos que se localizan en la región Costa.

Regino Montes comentó que para tal efecto se implementó la consulta realizada en los meses de agosto a octubre, donde se obtuvieron resultados importantes y sobre todo, obtuvieron el “sentir” de los pueblos negros en relación ala exigencia del reconocimiento de sus derechos.

Por su parte, el edil de esta localidad, Juan Bustos Laredo, agradeció la presencia del párroco Glynn Nelsón Jemmon, originario de Trinidad y Tobago, quien viajo desde su país natal a la región Costa oaxaqueña, para estar en este encuentro e invitó a los presentes a caminar de la mano, para obtener el reconocimiento de los “negros” como etnia y así poder tener acceso a los diferentes apoyos como lo tiene la etnia indígena.

  • afro
  • SE REALIZO EL “VII ENCUENTRO DE RAÍZ AFROMEXICANA”.
  • En este encuentro se instalaron las siguientes mesas de trabajo donde se desarrollaron los siguientes temas: La mujer afromexicana y sus derechos constitucionales, Cambio climático y desarrollo rural sustentable, El derecho al desarrollo social, Educación, cultura y tradiciones del pueblo negro, y Análisis y reflexión de las propuestas a las Reformas Constitucionales.

    En este evento también se conto con la presencia de un representantes de la CONAPRED, quien estuvieron intercambiando experiencias con los asistentes al evento.

    La clausura estuvo a cargo de la profesora Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, diputada federal del 11 distrito de Santiago Pinotepa Nacional.