SEDAFPA  APOYA A AGRICULTORES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS REGISTRADAS EN LA MIXTECA.

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León, Oax. (14/09/12).- Roosevelt Santiago Gracida, Jefe de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuicultura (SEDAFPA), comentó a este medio acerca de la afectación que sufrieron las cientos de áreas de cultivo por la temporada de lluvias, donde el reporte preliminar reconoce que cerca de treinta y tres mil sientas hectáreas de siembra fueron siniestradas por el clima torrencial que se está presentando en la región.

Aseveró que los principales cultivos afectados son los de granos básicos como: frijol, maíz y trigo. Los cuales, mencionó, se encuentran ubicados en los municipios de Juxtlahuaca, Nochixtlan, Tlaxiaco y una parte de Coixtlahuaca.

Agregó que si los agricultores fueron afectados en sus sembradíos por las lluvias deben reportar estos daños a la SEDAFPA porque a través de esta instancia se podrá hacer un censo y cuantificar la perdida que los productores puedan tener y poder, a través del reglamento y manual de procedimientos, el apoyo de un seguro agrícola que la institución maneja para este tipo de situaciones.

  • santiago
  • Roosevelt Santiago Gracida, Jefe de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuicultura (SEDAFPA).
  • Para ello, indico el funcionario, el afectado tiene que dar aviso antes de las setenta y dos horas de su afectación mediante un escrito que especifique el tipo de daño, las hectáreas siniestradas y tipo de cultivo dañado y la institución podrá acudir al lugar para valorar las pérdidas y con ello ejercer el seguro que los beneficia con un apoyo económico que no cubrirá en su totalidad la perdida pero si en una proporción considerable, señaló.

    Santiago Gracida finalizó haciendo una  invitación a los agricultores a que reporten a la brevedad los posibles daños que los agricultores hayan tenido para que la institución pueda acudir a la zona afectada y proceder a su apoyo.