ESTABLECEN ACUERDOS COLONOS Y AUTORIDADES SOBRE EL PROBLEMA DEL TIRADERO MUNICIPAL.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (03/10/12).- Con la presencia de autoridades municipales, pepenadores y habitantes de la Colonia San Miguel quienes buscan una salida al problema del tiradero municipal que se ubica en esa colonia; se dieron cita hace un par de días en las instalaciones que ocupa la sala de cabildo, donde fueron recibidos por unos cuantos regidores y  el secretario municipal, siendo  notoria la ausencia del de Huajuapan, Francisco Cirigo Villagómez.

Esta mesa de dialogo fue aprobada el día 24 de septiembre cuando las colonias unidas de Huajuapan encabezadas por Fidel López González, presidente de la Colonia el Calvario, expusieron diferentes problemas que persisten en sus  colonias unas de las cuales fue el tiradero municipal que afecta a la colonia arriba mencionada, acuerdo que estableció reunirse con pepenadores habitantes y autoridades y dar una solución a este foco de infección.

El Regidor de obras Víctor Cisneros Ríos intervino en primera instancia argumentando que el trabajo que se pretende realizar para solucionar este problema es la apertura de un canal que permita desaguar la laguna que ha formado en dicho lugar, pidiendo ayuda al SAPAHUA, para clorar la misma y no perjudique a nadie, como también  la construcción de un muro de contención para la retención de agua potable que nace en dicho lugar y no se contamine, además de la apertura de un acceso que permita la comunicación entre la colonia  San Miguel y la Colonia Antonio de León, estas propuestas fueron aceptadas favorablemente por los colonos que habitan en dichas colonias.

  • REUNION
  • ESTABLECEN ACUERDOS COLONOS Y AUTORIDADES SOBRE EL PROBLEMA DEL TIRADERO MUNICIPAL.
  • Ante estas propuesta tomó la palabra el representante de los pepenadores Mario Pérez Contreras, quien dijo que son muy favorables sus respuestas para la solución del problema de contaminación que persiste en el tiradero municipal pero al igual mostro su preocupación por las familias que dependen de su trabajo como es la recolección de la basura que podrían verse afectado económicamente si el basurero llegara a clausurarse.

    Después de estas declaraciones hizo su intervención la presidenta de la Colonia San Miguel, Reyna Hernández Cortes, quien expresó su inconformidad ya que en sus propias palabras: “… aunque se realicen esas acciones el problema del foco de infección persistirá”. Y pidió a las autoridades rellenar ese pozo y la limpia de calles que están inundas de basura, la cual la tiran los carros recolectores en su paso hacia el deposito de los desechos. Asimismo comentó que los vecinos se quejan que persiste mucho el problema de los zancudos los cuales se ha convertido en una plaga para los habitantes de esta colonia.

    En su momento, el regidor de servicios municipales, Claudio Valladares Sandoval, dijo que desde que nació este foco de infección el ayuntamiento estuvo dispuesto a solucionar ese problema.

    Indico además que se sumaran esfuerzos con las partes involucradas coadyuvando con la regiduría de salud, ecología, obras y servicios municipales para apoyar agencias y colonias que lo necesiten.

    En otro momento de la reunión intervino la regidora de salud, Olga Manzano, quien expresó que la regiduría a su cargo ha llevado la aplicación fumigaciones a esta colonia y que trabajara con jurisdicción Sanitaria 05 de la mixteca, para tratar de hacerlo de manera periódica y tratar el agua contaminada y acercar las campañas de vacunación a este lugar para evitar enfermedades que se puedan presentar.

    Víctor Cisneros recalco que es importante de dejar de arrogar basura ya que en las ocasiones que han ido a el lugar ven que esta amontonado de basura y exhorto a que ya no arroguen basura, para realizar un buen trabajo.

    Por su parte el regidor de servicios municipales comentó que de inmediato giraría las instrucciones para despegar a las calles de la colonia y mandar a más personas a vigilar el basurero el cual solo cuenta con una persona lo cual ayudara a prevenir a tirar más basura en este lugar o lago que se hizo para no quedar en el aire y sino a aterrizar en el problema concluyo.

    Finalmente vecinos y autoridades acordaron iniciar los trabajos en una semana para empezar las obras que den solución a este problema, ante tal situación los vecinos de la colonia exigieron una acta donde estén asentados los acuerdos y se giren copias a los mismos para que estén sabedores de las acciones a realizar.