MUSEO COMUNITARIO “YUKUNI’I”.

 

Por Ricardo García J./APIM.

El Museo Comunitario  “Yukuni’i” o “Cerro que Retumba” se encuentra ubicado en la Agencia de San José Chichihualtepec perteneciente al municipio de Santiago Chazumba. Este sencillo y modesto museo alberga una magnifica colección de piezas prehispánicas que han sido halladas en el territorio que comprende esta jurisdicción política.   

Para arribar a esta localidad existen dos rutas que a traviesas por grandiosos paisajes de la sierra mixteca que colinda con el Estado de Puebla. La primera es tomar la carretera Huajuapan-Tehuacán rumbo hacia Santiago Chazumba, una vez ahí se toma un camino vecinal de terracería hacia San José Chichihualtepec.

La otra ruta es tomar la carretera Huajuapan-Acatlán y desde esta última población se dirige hacia Totoltepec de Guerrero, desde ahí y circulando por un camino de terracería se llega al museo “Yukuni’i”.  

La comunidad de San José Chichihualtepec es un ejemplo de unión y resistencia, ya que sus pobladores a pesar de las adversidades del clima y su relativo aislamiento subsisten gracias a la siembra del frijol, maíz y la producción de la pitaya.

  • museo01
  • La idea de formar este museo nació en el año de 1984, cuando se descubrieron varias piezas arqueológicas en los parajes denominados “El Zapote” y “El Cerro Pachón”.
  • Por sus condiciones climáticas y orográficas, la localidad además cuenta con una gran variedad de cactáceas que permiten la producción de la pitaya para su venta en mercados intrarregionales de esta parte de la entidad oaxaqueña y poblana.

    La idea de formar este museo nació en el año de 1984, cuando se descubrieron varias piezas arqueológicas en los parajes denominados “El Zapote” y “El Cerro Pachón”.

    Pero fue en el año 2001, cuando se hizo realidad la construcción del edifico que alberga al Museo Comunitario “Yukuni’i. Debido a la importancia que tenía el salvaguardar las piezas arqueológicas encontradas los habitantes de la población participaron activamente en su habilitación. Y fue a través del financiamiento conjunto de programas de distintas instituciones del gobierno federal como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) que se pudo lograr construir este espacio. A esta obra invaluable, se unieron pintores mixtecos de reconocido prestigio.

    Y fue el 24 de Mayo de 2003 cuando se inauguro, el museo el cual esta divido en cuatro áreas. La primera exhibe piezas arqueológicas de la época prehispánica que realzan la importancia que tuvo asentamientos de la cultura y señoríos mixtecos. La segunda sección esta dedicada a la influencia que tuvo la conquista y la evangelización de la religión católica en estas tierras, donde los sincretismos conformaron una devoción entre mezclada hacia deidades hibridas.

  • museo02
  • El museo esta divido en cuatro áreas que corresponde a los periodos de la historia de esta localidad .
  • La cuarta destinada a la importancia que tiene la pitaya en la vida económica, social y cultural de la localidad. Y la última sección que rescata a las actividades cotidianas de los habitantes de esta localidad desde inicios del siglo veinte hasta fines de la década de los años setentas.

    Hay que resaltar que el museo Yukuni’i  junto con otros que existen esta parte de la entidad forman parte de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, unión que tiene como objetivo desarrollar el mejoramiento de los museos comunitarios de la Región y del Estado.

    Por otra parte, encargados del Museo Comunitario demandaron ante este medio, apoyos a las autoridades para la ampliación de sus instalaciones ya que más del 60 % de las piezas arqueológicas que han recolectado en la zona se encuentran en bodega por la falta de espacio para exhibirlas.

    Los encargados señalaron que INAH tienen registradas más de 250 piezas que datan desde hace dos mil años, sin embargo, sólo 100 están en exhibición debido a que la sala es pequeña, por lo que la demanda de recursos es para habilitar otra segunda sala que pueda exhibir el resto de las piezas arqueológicas encontradas.

    En el mismo sentido habitantes del lugar señalaron existen hallazgo de ofrendas prehispánica en un aguaje o pozo conocido como El Zapote ubicado en la falda del cerro Chichihualtepec. También indicaron la presencia de una tumba y varias piedras grabadas en el llamado Cerro Pachón, sitios arqueológicos que se encuentran en la cercanía de la población pero que solo se han desmontado y descubierto un 30 por ciento de sus extensión real.

  • museo03
  • El museo Yukuni’i  forma parte de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.
  • Finalmente los pobladores del lugar señalaron que la intensión de ampliar el museo es el poder recibir más piezas para que el turismo visite dicho museo, además de que aseguraron que la población tiene distintas zonas arqueológicas importantes aún por descubrir.