LAGUNA ENCANTADA DE SANTIAGO JUXTLAHUACA.

 

Por Ricardo García Jiménez/APIM & Juana García/Avisador.

Al norte de Santiago Juxtlahuaca se encuentra un importante vaso hidrológico llamado “La Laguna Encantada”, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Tecomaxtlahuaca, sin embargo, por su situación geográfica y referencia historia este bello lugar se le atribuido pertenecer a Juxtlahuaca. 

Por su arreglo topográfico, la vegetación, la fauna existente pero sobre todo por la formación de una laguna de aguas cristalinas este lugar represente en la agreste geografía de la mixteca un oasis singular. En lugar se forma, como consecuencia de dos veneros de agua sulfurosa, que lo ha sido desde hace varias décadas  un paseo dominical para familias y para los jóvenes  enamorados el sitio donde se puede gozar de una tranquilidad y privacidad para expresar la declaración amor a la novia.

El caudal del agua producida es demasiado en algunas épocas del año que rebasa la capacidad de la laguna desbordándose y llegando a inundar terrenos aledaños y fluir por la carretera que conecta a Juxtlahuaca con otros puntos de la región.  

  • laguna
  • “La Laguna Encantada”, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Tecomaxtlahuaca.
  • Tiene aproximadamente 50 metros  de diámetro y una profundidad en su punto mas hondo de 18 metros; el agua es templada y cristalina de tonalidad verde esmeralda que brota de una oquedad de aproximadamente 50 centímetros, por su color se puede decir que es única en toda la Republica Mexicana. El sitio está rodeado por un amplio llano con pasto y áreas arboladas. El lugar es ideal para practicar diversas actividades recreativas como la fotografía, campamento o simplemente caminar.

    A un costado de la laguna existe un pequeño bosque que hoy en día se yergue majestuoso y que ha sido utilizados por los mixtecos como lugar de esparcimiento para quien visitan este oasis. Este bello lugar siempre está ligado a una infinidad de leyendas, mismas que trataban de explicar el origen de la misma o algunas otras para advertir a los residentes del lugar de no contaminarla o romper con el encanto de este sitio.

    Una de tantas leyendas de este enigmático lugar es narrada por Don Adán Efraín Racine Cruz, nativo de 65 años, el cual refiere que: “… le pusieron los antepasados, Laguna Encantada porque un sacerdote que tenia muchos años de radicar por estas tierras un día se fue a bañar en ella, en ese momento era acompañado por el Sacristán, al ir metiéndose a las cristalinas aguas el sacerdote pudo observar una jícara de oro que se encontraba en el fon de las laguna, el padre le dijo a su sacristán que iría por ella, pero conforme este iba avanzando la jícara se  alejaba más y más hasta que llego al centro del ojo de agua por donde brotaba el agua, entonces se hizo un remolino y se llevó al padre el cual no regreso nunca más, y desde ese entonces se le llaman Laguna Encantada porque a quienes se atreven a nadar en ella se les aparece algo de oro y los atrae hacia la oquedad donde frota el agua y nunca mas se vuelve a saber de las personas.”, señaló nuestro entrevistado.  

    Don Jacinto Mejía es también oriundo de Juxtlahuaca y comenta que el origen de la Laguna Encantada parte de una leyenda que refiere que hace mucho tiempo atrás la laguna se encontraba en la cima del cerro que rodea a este sitio: “… con el tiempo ésta se secó y ahora se le conoce como laguna seca, al lado del cerro donde se encuentra hoy la laguna, existe una cueva y según nuestros antepasados, esta conecta con otra laguna que se encuentra en la parte baja, esta es la que actualmente se encuentra en la población.” Refiere don Jacinto.

  • laguna02
  • "Se le llaman Laguna Encantada porque a quienes se atreven a nadar en ella se les aparece algo de oro y los atrae hacia la oquedad donde frota el agua y nunca mas se vuelve a saber de las personas".
  • La tradición señala que: “el agua de la laguna de arriba, se fue por un hoy de la cueva que existe ahí y formó la laguna de abajo, que es la que actualmente conocemos”, manifestó don Jacinto.

    Las leyendas que giran entorno a este lugar, son diversas para justificar un sinfín de muerte que se han dado en este lugar, pero las autoridades de Juxtlahuaca indican, “… más que hacer casos a las leyendas, lo que acontece con los ahogados en el lugar, se debe por los efectos alcohólicos que muchos de los visitantes y por la imprudencia de ellos se meterse a nadar, causando los penosos accidentes que fueron durante un tiempo muy frecuentes.”

    Las leyendas hacen referencia que La Laguna es una mujer, y de ahí lo curioso de que muchas de las muertes acontecidas en este lugar son casi en su totalidad hombre, que los lugareños manifiestan que la laguna-mujer arrebata la vida a los hombres que osan violar la tranquilidad de sus aguas, y en un arrebato les quita la vida llevándolos a las profundidades de la laguna, cuentan los abuelos de esta parte de la mixteca.  

    Una referencia histórica de este oasis de significativa importancia para los habitantes de Juxtlahuaca y Tecomaxtlahuaca fue cuando el general Lázaro Cárdenas, encargado de desarrollo del proyecto del Rio Balsas, visitaba seguido a estas poblaciones y en una de tantas visitas la autoridad  municipal de ese entonces  quiso  regalar un terreno cerca donde hoy esta la Laguna al general para que hiciera su morada en la mixteca, pero el General Cárdenas agradeció el gesto pero no acepto.

    Y como era tradición del General Lázaro Cárdenas, este comenzó a arreglar los terrenos anexos a la laguna como un posible sitio de esparcimiento para las familias de esta parte de la mixteca, el general les indico a las autoridades que los terrenos y la laguna tendrían que tener un beneficio para el municipio y el pueblo, narran varios abuelos que fueron testigo d ese acontecimiento. 

  • laguna03
  • La tradición señala que: “el agua de la laguna de arriba, se fue por un hoy de la cueva que existe ahí y formó la laguna de abajo, que es la que actualmente conocemos”.
  • Las anécdotas y las leyendas que se tejen alrededor de este extraordinario lugar, agrega un atractivo más a la “Laguna Encantada”, paraíso ubicado en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, municipio que se ubica al oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 272 kilómetros por la supercarretera 131-D hasta Nochixtlán. Después siguiendo por la Carretera Federal 190 hasta Huajuapan de León. Desviándose por la Carretera Federal 125 con destino a Juxtlahuaca hasta llegar a Tecomaxtlahuca.

     

        Fotos: Ricardo García Jiménez/APIM & Juana García/Avisador.