EL MUSEO COMUNITARIO HICUPA.

 

Por Ricardo García Jiménez /APIM. .

Santa Ana Teloxtoc.- Esta localidad Mixteca-Cuicateca es una junta auxiliar perteneciente al Municipio de Tehuacán, colinda a unos 15 kilómetros con el estado de Oaxaca. Cuenta con una población de aproximadamente  1049 habitantes. Santa Ana Teloxtoc está a 1870 metros de altitud y por su ubicación es una micro-región que posee un clima semi desértico.

Teloxtoc se localizada a 45.2 km por la carretera federal Tehuacán-Huajuapan de León donde se pueden apreciar diferentes atractivos turísticos como: El Museo Comunitario HICUPA, Senderos Interpretativos, Santuario del Sotolín, Barranca Agua El Burro, Cerro Viejo y Cerro La Tarántula.

Pero el lugar empezó a cobrar notoriedad hace mas de un lustro debido a que los habitantes de esa población desde el año de 1986 se organizaron en asamblea comunitaria permanente como respuesta al intenso saqueo del cual Santa Ana Teloxtoc ha sufrido piezas arqueológica, paleontológicas y de flora y fauna.

  • museo
  • .
  • En estas cuevas en la junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc encontraron  piezas que  fueron depositadas como ofrenda en una cueva cercana a la población. Las condiciones estables de humedad y temperatura facilitaron la conservación de las mascaras y escudos o Chimalli, elaborados en madera. En estos objetos se aprecia la destreza artesanal de varias técnicas.

    Como medida preventiva a este saqueo por parte de merodeadores de especies salvajes y de coleccionistas de piezas arqueológicas se inician los trabajos para la creación de un comité de vigilancia y la formación del actual museo HICUPA.

    En el año de 1990  se abre provisionalmente el museo en las instalaciones de un jardín de niños, y es hasta el 19 de marzo de 2005 que se inaugura la sala de exposiciones permanente de lo que hoy es la quinta parte del edifico que albergara el museo.  

    Los fines de este museo comunitario señala Francisco Hernández Carrera, presidente del Comité del Museo Comunitario. Según nuestro entrevistado: “el objetivo del museo es preservar y resguardar el patrimonio histórico, cultural y paleontológico de Santa Ana Teloxtoc, para evitar el saqueo y la destrucción del mismo, ello como una medida para fortalecer la identidad e integridad comunitaria de este pueblo…” indica Hernández Carrera.

    Actualmente los temas y líneas de preservación del museo son: fósiles marinos, una colección arqueológica y una presentación de las artesanías locales de ixtle, palma, mármol y ónix.

  • museo01
  • .
  • En el museo se puede observar en una parte de la sala los restos fósiles de escápula de mamut hallados en agosto del 2008 en una barranca de agua de pozo en la comunidad, los cuales fueron exhibidos por primera vez para que el público los conozca en el año de 2011.

    El hallazgo de estos fósiles fueron extraídos y después puesto en resguardo en el museo "HICUPA", y según investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la escápula pertenece a un mamut que murió hace 10,000 años durante el pleistoceno tardío del estado, (era del Hombre).

    Finalmente, para sustentar los gastos de mantenimiento el museo comunitario de Teloxtoc se mantiene únicamente de los donativos que entregan los visitantes que diariamente llegan al lugar procedentes de distintos puntos de la República y hasta del extranjero, sus cuidadores existe la esperanza de conseguir otro tipo de financiamiento para hacer crecer ese espacio.

     

    museo02