BUENOS RESULTADOS ARROJA  ESCUELA DE FÚTBOL AMERICANO   “GUERRERITOS ZAPOTECAS”.

Por Rubí López./APIM. .

Huajuapan de León, Oax. (26/06/12).  A casi 5 meses de haber inaugurada la escuela de fútbol americano  “Guerreritos zapotecas “… las metas planeadas empiezan a dar sus resultados, en los últimos días, ya que los pequeños jugadores han adquirido tenacidad, fortaleza, disciplina y  seguridad, que son los elemento que conforman el carácter necesario para este bello deporte y están listos para poder representar a Oaxaca en las ligas nacionales de esta actividad…” asi lo dio a conocer El coach Iván Quintero.

Nuestro entrevistado señala que la raíces de este deporte tiene una similitud algunos deporte que se practicaban en la antigua cultura zapoteca que tiene que ver con el poderío, disciplina, entrega y pasión es lo que hace que ambos deportes se una expresión de una cultura guerrera, y es bajo esta mística que nuestra escuela y quienes en ella ejercitan esta actividad buscan la representación de Oaxaca de este deporte a nivel nacional.

Estamos seguros de la importancia que tiene para Oaxaca el que cuente con una escuela concreta en este deporte, ya que es una actividad muy completa para los niños y jóvenes, por lo que nuestra institución comienza a desarrollar la práctica de este deporte promoviendo el desarrollo de ligas infantiles, ya que a esa edad se pueden comenzar a forjar una disciplina que ayuda a moldear un carácter firme y estimula a los niños a estudiar con mas ahínco, también el fútbol americano siembra en sus practicantes ciertos tipos de valores y a ser más competitivos de manera sana, es un deporte muy completo, además de ser un mejor deportista coadyuva a ser una mejor persona, indicó el coach Iván Quintero.

  • fut
  • Este deporte forjar una disciplina que ayuda a moldear un carácter firme y estimula a los niños a estudiar con mas ahínco.
  •  El entrenador Quintero manifestó que se tienen la experiencia de haber participado tanto en la fundación como en la base del grupo de entrenadores (coach) en la liga infantil de la escuela de Aztequitas en la Universidad de las Américas  Puebla  habiendo obtenido buenos resultados,  por lo que  vemos que en Oaxaca existe  material suficiente e idóneo para poder realizarlo un buen trabajo.

    Queremos ser un ejemplo de organización y de promoción del fútbol americano. Para ello se busca introducir el fútbol americano dentro de los deportes universitarios y deportes para jóvenes y no tan jóvenes, como ya ocurre en el Distrito Federal, Puebla, Monterrey y muchos estados de la republica, ya que este deporte inculca a sus jugadores valores afines a los del universitario o jóvenes con ideales puros y nobles, lejos de ciertos valores execrables que en ocasiones se identifican con la juventud.

    El coach Ivan Quintero dijo estar asombrado de la capacidad y habilidades de los niños y jóvenes oaxaqueños que comienzan a practicar este deporte que es totalmente nuevo para  estas latitudes y agradece a los padres de familia por la confianza puesta en este programa deportivo introducido en el estado de Oaxaca.

    Por ultimo, el coach invita a todos los niños, jóvenes y papas  a integrarse a este programa, los entrenamiento se llevan acabo en las canchas de planeta 7 ubicadas en la segunda privada de progreso sin numero sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat en un horario de 5 pm a 7 pm los días lunes miércoles y viernes, sábados de 10am a 12pm.