LA LIBRERÍA DE LA UTM, ESPACIO POCO FRECUENTADO POR LOS HUAJUAPEÑOS.

Por Rubí López./APIM. .

Huajuapan de León, Oax. (27/07/12).- Erick Flores Arias, encargado de la librería de la UTM, comentó que este espacio tienen más de 15 años de prestar servicio, lugar que ante los ojos de las miles de personas que habitan este municipio es poco frecuentado para la adquisición de algún libro.

La librería de la UTM se encuentra en el sótano del quiosco Carmen Romero Díaz, ubicado en el Parque Independencia de esta ciudad, lugar que se esconde entre las escaleras que acceden a un espacio diverso de saberes y conocimientos que muy pocos mixtecos tiene accesos a ello.

Flores Arias comentó que es triste ver en el transito de los cientos de personas que caminan por el parque que no se detienen para mirar que abajo hay una librería que es un espacio de saberes diversos; argumento que: “… a nosotros los mixtecos nos hace falta mucha educación, y los libros completan nuestra formación profesional y cultural, no tenemos un habito de la lectura, sólo nos concretizamos a leer lo que los profesores no designan como textos de clase en algunos casos, y en otros rehuimos de la lectura debido a nuestros compromisos sociales, laborales o familiares ...”, señaló  nuestro entrevistado.

  • libreria
  • La librería de la UTM se encuentra en el sótano del quiosco Carmen Romero Díaz, ubicado en el Parque Independencia de esta ciudad.
  •  Comentó además que la Liberia de la UTM, a pesar de que muchos ciudadanos conocen donde esta ubicada, hace falta anuncios y señalizaciones para una pronta ubicación de esta espacio. Apunto, que ello no perjudica las ventas que se llevan acabo, ya que es la única librería de la mixteca que mantiene el número de clientes contantes debido a que se pueden conseguir textos de difícil adquisición que otras librerías no poseen. Agregó además que los precios que manejan son sumamente accesibles.

    Destacó que en la pasa Expo Feria Huajuapan 2012 las visitas aumentaron a este espacio para adquirir libros relacionados con la historia y biografía de héroes locales. Indicó que los visitantes principalmente procedían del Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Guatemala.

    Resalto que un 40% de niños y adolescentes en edad escolar consumen libros que ah se expenden y que son los principales visitantes de este espacio. Erick Flores manifestó: “… si nuestros visitantes son gente joven, por ejemplo, entran 10 niños, 6 salen con un libro en mano, siendo su gusto por libros de la colección de Disney Pixar, también  de la saga de Harry Potter, Crepúsculo y otros más…”, indicó el encargado.

    Confirmó también que los adultos al igual que los niños se interesan por novelas y superación personal, novelas de Carlos Puentes y muchos otros clásicos de la literatura universal. Apuntó que también una buena parte de sus ventas se concentran en los universitarios de las distintas instituciones educativas de la región. Resaltó que se enfrentan actualmente aun problema que es la digitalización de libros diversos y que son colocados en la internet para ser descargados. Situación que a mermado la venta de muchos textos. 

    Flores Arias finalizo invitando a todas las personas de la ciudad y la región a que visiten la Librería de la UTM, que no se olviden que se encuentra ubicada debajo en el parque municipal debajo del quiosco y permanece abierto de lunes a domingo y tiene una gran cantidad de géneros, temáticas y editoriales para todo los gustos.