ENCUENTRO DE BANDAS MIXTECAS EN SANTIAGO CACALOXTEPEC.

Por Rubí López./APIM. .

Huajuapan de León, Oax. (31/07/12).- En la comunidad de Santiago Cacaloxtepec se llevó el pasado 31 de julio de 2012 el evento llamado” YaaSshi Titusoo”, audición de bandas de viento  mixtecas, esta actividad tuvo como finalidad preservar y difundir las agrupaciones musicales existentes en nuestra región mixteca, así lo dio a conocer Guillermo Círigo Villagómez, Jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares. 

En este evento participaron un número importante de bandas de la región, provenientes de la mixteca poblana y oaxaqueña. Las bandas participantes interpretaron melodías de distintos géneros como vals, pasos dobles, marchas, Fox-trot y música fúnebre.

Círigo Villagómez comentó que este tipo de agrupaciones musicales está desapareciendo como también el repertorio que interpretan las bandas de viento de música del pasado que viene a ser sustituida por melodías modernas con temas y tonos arrítmicos, por lo que este evento intenta preservar estas agrupaciones y los géneros musicales y melodías de antaño.

  • bandas
  • ENCUENTRO DE BANDAS MIXTECAS EN SANTIAGO CACALOXTEPEC.
  •  Al igual argumento que la región mixteca es un semillero de las mejores bandas de viento de la entidad, señalando también que es satisfactorio ver que en las grandes orquestas y en las grandes bandas del país podamos ver siempre músicos del estado de Oaxaca, al igual dijo que la mixteca tenemos grandes músicos, pero por falta de apoyos para que continúen en una profesionalización musical se corta el desarrollo de esas cualidades de cientos de jóvenes que aspiran a ser músicos.

    Indicó que la oficina regional de Culturas Populares está ayudando a estas bandas con escasos recursos y promoviendo este tipo de encuentros para que haya el espacio para interpretarse los repertorios tradicionales.

    La comunidad de Santiago Cacaloxtepec, cuenta actualmente con una radio comunitaria donde difundirán canciones tocadas por las bandas de viento, al igual que se está gestionado para la publicación de algunos libros para con cebar el repertorio tradicional.

    El Jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares comentó que en todos los pueblos de la mixteca existen un numero importante de bandas de vientos y una gran cantidad de jóvenes con talentos musicales que solo hace falta apoyar para no perder a estos músicos extraordinarios.

    Finalizó diciendo que la oficina de Culturas Populares han apoyado con la gestión de recursos para la grabación de discos de Bandas de Viento de la mixteca que han interpretando música tradicional a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) como una de las posibilidades que se tienen para preservar la música tradicional, señaló el jefe de la oficina de culturas populares.