COBRARÁN VIDA ALEBRIJES EN DESFILE.

Por APIM.

Gracias al equipo integrado por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional, tres enormes alebrijes (Aguiburro, P-ESIME pezadilla y Cyberburro) cobrarán movimientos autónomos en el desfile que organiza el Museo de Arte Popular que se llevará a cabo el día 22 de octubre. Su recorrido será del Zócalo de la ciudad de México al Ángel de la Independencia.

Además del equipo técnico, Hugo Peláez, artesano ganador del primer y segundo concurso de Alebrijes convocado paralelamente al desfile, fabricó algunas de las piezas en el GRAN FARO de Iztapalapa, con lo que la parte técnica y artística convivieron para lograr un excelente resultado.

El aspecto técnico de los alebrijes hará que generen movimientos propios a través de baterías, lo novedoso de esta tecnología es que no tendrán cerca del robot (alebebrije) a ninguna persona para que funcionen en su marcha de 4 kilómetros.

La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de la unidad Zacatenco, es la especializada en control y automatización, y es la responsable del proyecto en la programación y uso de software que moverán a estos enormes alebrijes.

 

Con información de: “El IPN desfilará con tres alebrijes robotizados”, en Milenio, Cultura, jueves 13/10/2011.